UNIVERSIDAD
DE CARTAGENA
Facultad
de Ciencias Sociales y Educación
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES Y AMBIENTALES
Primer
semestre
Ensayo
PRÁCTICAS
PEDAGÓGICAS Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO.
Asignatura
Practica
pedagógica I
Presentado
por
ANGELA
VANESSA CASTRO CAMARGO
KATTY
MARIELA VELASQUEZ VARGAS
NUBIA
MARGARITA ROMERO MARTINEZ
ALFONSO
AGUSTIN BLANCO MARTINEZ
DANIEL
ANTONIO LOZANO CORTINA
Fecha:
13 de mayo del 2022
Introducción
El
siguiente ensayo es un análisis acerca de las practicas pedagógicas y su
relación con el desempeño académico, donde se define y se da a conocer los
tipos de modelos pedagógicos mas conocidos, y el desarrollo fundamental que
tiene las escuelas y universidades, el cómo los docentes desde el saber ser
pueden proveer conocimientos mediante
herramientas y métodos para un mejor aprendizaje tanto académico como social,
desde el ámbito de observación y ejecución.
Desarrollo
PRÁCTICAS
PEDAGÓGICAS Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO.
Las
practicas pedagógicas, son acciones ejecutadas por los maestros para centrar
esfuerzos en impartir conocimientos teóricos, que den cuenta de la construcción
de aprendizajes en los estudiantes, se concibe como un proceso de auto
reflexión, que se convierte en el espacio de conceptualización, investigación y
experimentación didáctica, donde el estudiante de licenciatura aborda saberes
de manera articulada desde diferentes disciplinas.
La práctica
pedagógica nos expone la experiencia como un texto con sindicado que permite el
análisis, la interpretación y la acción, al incorporar el saber pedagógico al
contexto escolar. A demás, posibilita la comunicación en relación con el saber,
el método, los sujetos de enseñanza y de aprendizaje.
Según
el pedagogo, Paulo Freire, “la educación debe partir de la realidad, lo que
implica aceptar el reto de su transformación en razón del bien común y no de
interés egoístas”; dándonos a entender con este que cada manera que hay de
enseñar puede cambiar, transformarse, dependiendo en que medio se utilice.
Los
docentes tienen la intención de brindar practicas pedagógicas basadas en la
diferencia, entendiendo los procesos cognitivos de cada individuo, pero en el campo
real se hace difícil llevarlo a cabo, dado el número de estudiantes, las cargas
académicas, y los tiempos tan reducidos para brindar una educación objetiva que
redunde en procesos de formación acordes al contexto.
Según
Avalos (2002, p. 109), la práctica pedagógica se concibe como: “el eje que articula todas las actividades curriculares
de la formación docente, de la teoría y de la práctica”, la pedagogía busca más
que todo establecer lineamientos y bases para un proceso educativo que den
respuestas ya sea situaciones o problemas dentro o fuera de un aula de clases
donde los estudiantes no solo serán observados, sino también guiados y
evaluados, son etapas de superación que el docente debe tener día a día dentro de
su labor .
Las
practicas pedagógicas son herramientas
y estrategias que los docentes utilizan
para organizar su clase, fundamentándose en valores como el respeto, la
equidad, la responsabilidad, lealtad, ética y comunicación. Las aulas de clase
o la orientación de clases debe ser un lugar seguro donde los estudiantes
tengan un espacio amigable de construcción colectiva, no donde piensen que el
docente es un dictador y sea el único que tenga la razón, porque si ellos se
sienten integrados, incluidos y escuchados evitaremos lo que es el “fracaso
escolar”.
Flórez
Ochoa en la pedagogía del conocimiento divide los modelos pedagógicos de
acuerdo a las culturas específicas de una sociedad entre estos se encuentra el
modelo tradicional, este modelo se
utilizó antiguamente en mi institución, cundo me encontraba en quinto grado, el
maestro llegaba, preguntaba qué tema
tocaba, preguntaba si sabían del tema y si no
procedía a dar conceptos y luego mandaba a ir por libros y seguir guías,
si se terminaba antes el tema si podía adelantaba otro tema que estuviera
meramente en el plan de estudios sin salirse de los lineamientos; para ser más
claros este modelo se limita a la
transmisión de conocimientos a alumnos.
Por
otro lado, se encuentra el modelo conductista se basa en la fijación y control de
los objetivos, el aprendizaje, se da atreves del entrenamiento, la repetición y
la exposición, empleando castigo y recompensa a partir de una conducta.
El
modelo del romanticismo pedagógico “sostiene que el contenido es importante
para el desarrollo del estudiante, es lo que procede de su ser interior, y por
consiguiente el centro, el eje de la educación es ese interior del estudiante”
Flórez Ochoa (1994 p. 60), este modelo no les impone a los estudiantes lo que
deben aprender, un ejemplo de esto sería tener una serie de temas y dejar que
ellos mismos elijan el orden en el que desean empezar, debe ser algo natural.
El
modelo desarrollismo pedagógico, el maestro debe crear un ambiente estimulante
y continuo donde se evalúen las capacidades y actitudes de los estudiantes y a
partir de esto generar procesos de mejoramiento.
Modelo
de la pedagogía socialista, el docente tiene un papel fundamental porque debe
forman estudian críticos y autónomos frente al papel activo que desenvuelven en la sociedad, el desarrollo
de esta pedagogía esta determinada por el la sociedad y la colectividad del
trabajo productivo en la educación.
También
se encuentra otra pedagogía y es la del conocimiento, pero enfocada desde otro
autor que es Louis Not donde se emplea el modelo dialogante que es la relación
que hay entre maestro, estudiante y familiar y ¿por qué se incluye la familia?,
porque la familia juega un papel
importante en esto , los profesores no pueden estar todo el tiempo con los
estudiantes, la familia debe ser impulsadora en cuando al papel del estudiante
académicamente, con tal solo preguntar
“¿ como te fue en clases?, ¿Qué aprendiste el día de hoy?, ¿te sientes
bien con tus clases? , todas preguntas le dan provecho al estudiante de contar y analizar lo que
hizo en su día y no solo eso también se dan cuenta que sus familiares se
sienten interesados en ellos, se sienten queridos y no que batallan solos.
Es
importante la implementación de los diferentes tipos de modelos pedagógicos
para un impacto positivo en el proceso de formación, las escuelas y las
universidades se enfrentan a una nueva generación, donde no todos los estudiantes aprenden la misma
forma, no todos viven un mismo contexto, y ahora con la llegada de las TIC, hay mas acceso a la información y se desarrollan nuevas habilidades de
autoconocimiento, tanto así que los estudiantes
tienden a retar a sus profesores con preguntas acerca del tema.
Conclusión
Nos podemos dar cuenta que hay
métodos pedagógicos para cada tipo de aprendizaje que tengan los diferentes
individuos. Dándonos a conocer que se puede enseñar y de la misma forma
aprender por medio de muchos métodos, por medio de culturas, sentimientos,
cognitivo y muchos otros.
En las prácticas pedagógicas
universitarias, las interacciones entre los profesores y maestros son
fundamentales para el aprendizaje ya que esto los lleva a realizar
objetivamente la construcción de pensamiento crítico y reflexivo.
Hablando de las didácticas que
utilizan algunos docentes, estás pueden ser examinadas ya que tienden a ser
complejas, dónde el docente se presenta como mediador y formador, debe
reflexionar para mejorar y fortalecer y así permitir la construcción de
procesos de aprendizaje , dado que están para guiar y ayudar a construir
saberes en los diversos espacios, dónde de significado a la educación.
Bibliografía
·
FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento.
McGraw-Hill. Santa fe de Bogotá, 1999
·
Universidad de Manizales – CINDE (2013) Prácticas Pedagógicas y su relación
con el desempeño académico -
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