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UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

 

 

Facultad de Ciencias Sociales y Educación

 

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES Y AMBIENTALES

 

Primer semestre

 

 

Ensayo

 

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO. 

 

 

Asignatura

Practica pedagógica I

 

Presentado por

ANGELA VANESSA CASTRO CAMARGO

KATTY MARIELA VELASQUEZ VARGAS

NUBIA MARGARITA ROMERO MARTINEZ

ALFONSO AGUSTIN BLANCO MARTINEZ

DANIEL ANTONIO LOZANO CORTINA

 

 

Fecha: 13 de mayo del 2022

 

Introducción  

El siguiente ensayo es un análisis acerca de las practicas pedagógicas y su relación con el desempeño académico, donde se define y se da a conocer los tipos de modelos pedagógicos mas conocidos, y el desarrollo fundamental que tiene las escuelas y universidades, el cómo los docentes desde el saber ser pueden   proveer conocimientos mediante herramientas y métodos para un mejor aprendizaje tanto académico como social, desde el ámbito de observación y ejecución. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

 

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO. 

Las practicas pedagógicas, son acciones ejecutadas por los maestros para centrar esfuerzos en impartir conocimientos teóricos, que den cuenta de la construcción de aprendizajes en los estudiantes, se concibe como un proceso de auto reflexión, que se convierte en el espacio de conceptualización, investigación y experimentación didáctica, donde el estudiante de licenciatura aborda saberes de manera articulada desde diferentes disciplinas.

La práctica pedagógica nos expone la experiencia como un texto con sindicado que permite el análisis, la interpretación y la acción, al incorporar el saber pedagógico al contexto escolar. A demás, posibilita la comunicación en relación con el saber, el método, los sujetos de enseñanza y de aprendizaje.

Según el pedagogo, Paulo Freire, “la educación debe partir de la realidad, lo que implica aceptar el reto de su transformación en razón del bien común y no de interés egoístas”; dándonos a entender con este que cada manera que hay de enseñar puede cambiar, transformarse, dependiendo en que medio se utilice.

Los docentes tienen la intención de brindar practicas pedagógicas basadas en la diferencia, entendiendo los procesos cognitivos de cada individuo, pero en el campo real se hace difícil llevarlo a cabo, dado el número de estudiantes, las cargas académicas, y los tiempos tan reducidos para brindar una educación objetiva que redunde en procesos de formación acordes al contexto.

 

Según Avalos (2002, p. 109), la práctica pedagógica se concibe como: “el eje que  articula todas las actividades curriculares de la formación docente, de la teoría y de la práctica”, la pedagogía busca más que todo establecer lineamientos y bases para un proceso educativo que den respuestas ya sea situaciones o problemas dentro o fuera de un aula de clases donde los estudiantes no solo serán observados, sino también guiados y evaluados,  son etapas de superación  que el docente debe tener día a día dentro de su labor .

 

Las practicas pedagógicas   son herramientas y estrategias que los docentes utilizan   para organizar su clase, fundamentándose en valores como el respeto, la equidad, la responsabilidad, lealtad, ética y comunicación. Las aulas de clase o la orientación de clases debe ser un lugar seguro donde los estudiantes tengan un espacio amigable de construcción colectiva, no donde piensen que el docente es un dictador y sea el único que tenga la razón, porque si ellos se sienten integrados, incluidos y escuchados evitaremos lo que es el “fracaso escolar”.

Flórez Ochoa en la pedagogía del conocimiento divide los modelos pedagógicos de acuerdo a las culturas específicas de una sociedad entre estos se encuentra el modelo tradicional,  este modelo se utilizó antiguamente en mi institución, cundo me encontraba en quinto grado, el maestro llegaba, preguntaba  qué tema tocaba, preguntaba si sabían del tema y si no  procedía a dar conceptos y luego mandaba a ir por libros y seguir guías, si se terminaba antes el tema si podía adelantaba otro tema que estuviera meramente en el plan de estudios sin salirse de los lineamientos; para ser más claros este modelo  se limita a la transmisión de  conocimientos a alumnos.

Por otro lado, se encuentra el modelo conductista se basa en la fijación y control de los objetivos, el aprendizaje, se da atreves del entrenamiento, la repetición y la exposición, empleando castigo y recompensa a partir de una conducta.

El modelo del romanticismo pedagógico “sostiene que el contenido es importante para el desarrollo del estudiante, es lo que procede de su ser interior, y por consiguiente el centro, el eje de la educación es ese interior del estudiante” Flórez Ochoa (1994 p. 60), este modelo no les impone a los estudiantes lo que deben aprender, un ejemplo de esto sería tener una serie de temas y dejar que ellos mismos elijan el orden en el que desean empezar, debe ser algo natural.

El modelo desarrollismo pedagógico, el maestro debe crear un ambiente estimulante y continuo donde se evalúen las capacidades y actitudes de los estudiantes y a partir de esto generar procesos de mejoramiento.

Modelo de la pedagogía socialista, el docente tiene un papel fundamental porque debe forman estudian críticos y autónomos frente al papel activo que   desenvuelven en la sociedad, el desarrollo de esta pedagogía esta determinada por el la sociedad y la colectividad del trabajo productivo en la educación.

 

También se encuentra otra pedagogía y es la del conocimiento, pero enfocada desde otro autor que es Louis Not donde se emplea el modelo dialogante que es la relación que hay entre maestro, estudiante y familiar y ¿por qué se incluye la familia?, porque  la familia juega un papel importante en esto , los profesores no pueden estar todo el tiempo con los estudiantes, la familia debe ser impulsadora en cuando al papel del estudiante académicamente, con tal solo preguntar   “¿ como te fue en clases?, ¿Qué aprendiste el día de hoy?, ¿te sientes bien con tus clases? , todas preguntas le dan provecho  al estudiante de contar y analizar lo que hizo en su día y no solo eso también se dan cuenta que sus familiares se sienten interesados en ellos, se sienten queridos y no que batallan solos.

Es importante la implementación de los diferentes tipos de modelos pedagógicos para un impacto positivo en el proceso de formación, las escuelas y las universidades se enfrentan a una nueva generación, donde  no todos los estudiantes aprenden la misma forma, no todos viven un mismo contexto,  y ahora con la llegada de las TIC,  hay mas acceso a la información  y se desarrollan nuevas habilidades de autoconocimiento, tanto así que los estudiantes  tienden a retar a sus profesores con preguntas  acerca del tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

Nos podemos dar cuenta que hay métodos pedagógicos para cada tipo de aprendizaje que tengan los diferentes individuos. Dándonos a conocer que se puede enseñar y de la misma forma aprender por medio de muchos métodos, por medio de culturas, sentimientos, cognitivo y muchos otros.

En las prácticas pedagógicas universitarias, las interacciones entre los profesores y maestros son fundamentales para el aprendizaje ya que esto los lleva a realizar objetivamente la construcción de pensamiento crítico y reflexivo.

Hablando de las didácticas que utilizan algunos docentes, estás pueden ser examinadas ya que tienden a ser complejas, dónde el docente se presenta como mediador y formador, debe reflexionar para mejorar y fortalecer y así permitir la construcción de procesos de aprendizaje , dado que están para guiar y ayudar a construir saberes en los diversos espacios, dónde de significado a la educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

·         FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. Santa fe de Bogotá, 1999

·         Universidad de Manizales – CINDE  (2013) Prácticas Pedagógicas y su relación con el desempeño académico -

 

 

 

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