Header Ads Widget

Responsive Advertisement

CONCEPTO DE EPISTEMOLOGIA




 La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento.

La palabra epistemología está compuesta por las palabras griegas ἐπιστήμη (epistéme), que significa ‘conocimiento’, y λόγος (lógos), que traduce ‘estudio’ o ‘ciencia’.

En este sentido, la epistemología estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Para ello, toma en cuenta factores de tipo histórico, social y psicológico con el objeto de determinar el proceso de construcción del conocimiento, su justificación y veracidad.

De allí que la epistemología procura dar respuestas a preguntas como: ¿qué es el conocimiento?, ¿deriva de la razón o de la experiencia?, ¿cómo determinamos que aquello que hemos entendido es, en efecto, verdad?, ¿qué logramos con esta verdad?

Por esta razón la epistemología es una disciplina que se acostumbra a aplicar en las ciencias a fin de establecer el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas. De esta manera, la epistemología también se puede considerar parte de la filosofía de la ciencia.





La pedagogía, como lo define la Real Academia Española, es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Y, aunque muchas personas la asocian con los niños, lo cierto es que se centra en cualquier etapa de la vida. 

Un pedagogo estudia la historia y algunos aspectos de la sociedad para comprender cómo ha evolucionado la educación, así como los métodos y condiciones de la enseñanza. Así mismo, estudia el comportamiento de las personas cuando aprenden y retoma temas de filosofía, sociología y psicología, por mencionar algunos. 

A partir de estudios, pruebas y teorías, un pedagogo es capaz de proponer nuevos métodos o planes educativos, pues sabe cómo piensan, razonan y aprenden las personas en diferentes contextos. 

Un pedagogo no es un psicólogo porque, aunque puede auxiliar a una persona en su etapa de aprendizaje, no puede diagnosticar un déficit o trastorno. Tampoco es un docente y, como tal, tampoco es necesario que se desenvuelva en las aulas. Aunque puede impartir clases, su objetivo no es la enseñanza, sino averiguar cómo aprenden las personas y acompañarlas en ese proceso. 

En esencia, la pedagogía es la ciencia que estudia el proceso de educación y formación de un ser humano en todas las etapas de la vida. 






Publicar un comentario

0 Comentarios

anexo4