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MODELOS DE APRENDIZAJE

 modelos de aprendizaje


Un modelo de aprendizaje es un sistema basado en una metodología compuesta de rasgos, estrategias y pautas propias que han sido diseñadas con el objetivo de orientar el proceso de aprendizaje. Los modelos de aprendizaje han ido evolucionando gracias a la experiencia y observación del comportamiento humano y animal.

Como profesores, conocemos la gran variedad de situaciones y dificultades a las que nos podemos enfrentar. Los modelos de aprendizaje han intentado responder a una necesidad histórica en el ámbito de la enseñanza : cómo potenciar el aprendizaje, cuáles son los factores de motivación o cuáles serían las características personales de cada alumno.

TIPOS DE MODELOS DE APRENDIZAJE

A continuación, se muestran algunos modelos de aprendizaje importantes que han surgido del desarrollo de las teorías del aprendizaje entre otros.

| MODELO TRADICIONAL

Es el modelo de aprendizaje más antiguo y proponía que el docente moldeara al alumno mediante la progresiva transmisión de la información y que el alumno es una página en blanco cuya función es recibir y memorizar la información sin cuestionarla ya que su aprendizaje se deriva del conocimiento y experiencia de su profesor.

En el modelo tradicional se distinguen dos enfoques :

  • Enfoque enciclopédico : el profesor es un especialista en la materia y la transmisión de la información es suficiente para que el alumno aprenda.
  • Enfoque comprensivo : el docente es quien comprende la estructura de la materia y al transmitirla los alumnos la comprenderán en el mismo grado que él.

Este modelo es considerado arriesgado, pues si el docente adultera la información, los alumnos aplicarán como precisos, conceptos erróneos.


| MODELO TECNOLÓGICO

Es un esquema de aprendizaje muy planificado, riguroso y minucioso que contempla y recursos que darán como resultado un aprendizaje bien definido. Se apoya en fundamentos de la psicología y sociología para el desarrollo de las actividades pedagógicas. El rol del docente es uno muy pasivo, pues ejecutará una programación desarrollada por expertos externos.

La posición del alumno también es pasiva, no hay lugar para la iniciativa ni la creatividad y los presupone moldeables a través de refuerzos de conducta y premios. La programación pedagógica es uniforme y homogénea, pues parte de la generalización y no cabe la improvisación ni la iniciativa por parte del alumno.

Las actividades están orientadas al rendimiento escolar, donde prevalece el alumno promedio y no valora la diversidad de ritmos, ni de las actividades, pues todos deben hacer lo mismo y si no lo consiguen es por falta de interés del alumno o porque es menos inteligente que la media. Se diferencia del modelo tradicional en que incorpora métodos procedimentales y audiovisuales.


| MODELO CONDUCTISTA

Para el modelo conductista el estudiante debe adquirir los conocimientos pero siempre guiado o conducido por un profesorJohn B. Watson fue su máximo representante de este modelo.

El modelo se basa en que el aprendiz no es el que juega un papel activo en su aprendizaje, sino que reacciona a estímulos y actúa en consecuencia. Considera al aprendiz como simple sujeto que se va adaptando por medio de "prueba y error" a su entorno, por lo tanto aprende por estímulos exteriores.

Este modelo está orientado a las competencias personales de cada alumno, es decir, no es el sistema aplicado o el docente el que falla, simplemente hay alumnos más capacitados que otros, dejando con pocas opciones a los últimos.


| MODELO INTERACTIVO

Este modelo se centra en el alumno, y promueve su participación y reflexión continua a través de actividades que propician el dialogo, la colaboración, la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades y actitudes.

Las actividades son motivadoras y con grado de reto con el objetivo de profundizar el conocimiento, desarrollar habilidades de búsqueda de la información, así como, capacidad para analizarla y sintetizarla y resolver problemas. Este modelo hace énfasis, principalmente, en el desarrollo de competencias a todos niveles.

Las actividades serán bien estructuradas, pero adaptable a las características del grupo y a nivel individual y se podrán desarrollar en espacios presenciales o virtuales o en ambos a la vez, e implica trabajo grupal e individual.


| MODELO CONSTRUCTIVISTA

Este modelo se basa en la construcción gradual del conocimiento, el cual se obtiene de asimilar y adaptar la nueva información a partir de conocimientos preexistentes relacionados. El constructivismo defiende la idea de que cada persona es un mundo, una misma situación puede ser entendida de diferente forma por varias personas, ya que dependerá de las experiencias previas que hayan tenido con esa situación.

Para el constructivismo el alumno no es solo una registradora de información, es el constructor de su estructura cognitiva. Una característica diferenciadora de este modelo es el espacio otorgado a la posibilidad del error. Aquí el error es parte del proceso y una oportunidad para ser creativos a partir de ellos.

El modelo Constructivista saca al docente de su papel de simple transmisor de información y lo ubica como un diseñador de estrategias que permitan que el alumno se empodere de su aprendizaje. Jean Piaget fue uno de sus máximos representantes.


| MODELO SUDBURY

El modelo establece que los estudiantes hacen el proceso de aprender, y que esta premisa es básica y válida para todos. También propone que hay muchas formas de aprender sin necesidad de la intervención de un docente que intervendrá solo cuando se le solicite.

Existen muchas escuelas que usan este modelo con gran éxito, algunas de las características de estas escuelas son :

  • No existen exámenes. Crean estrés y se olvida pronto lo estudiado o memorizado
  • No hay calificaciones. A los padres no se les da una calificación de sus hijos.
  • Si el alumno no quiere hacer nada no lo hace. No hacer nada, puede ser un síntoma de que esa persona necesitar descansar o que lo que le interesa son otras materias por explorar.

El docente deberá diseñar estrategias que promuevan valores, actitudes y el desarrollo de habilidades como: la capacidad de análisis y síntesis, de comunicación, etc... Se ha demostrado que este modelo ha creado alumnos con gran éxito en sus carreras profesionales. Artículo relacionado : escuelas Sudbury


| MODELO PROYECTIVO

La base del aprendizaje en este modelo es la creación de proyectos. Los proyectos establecidos por el docente deben despertar el interés y la curiosidad alrededor de los proyectos propuestos.

Tiene como objetivo desarrollar las potencialidades y habilidades investigadoras del estudiante y que las conclusiones tengan su origen en las experiencias de cada participante. Se trata pues de un aprendizaje basado en la experiencia, en donde la parte práctica será la dominante ayudándose de material teórico si fuera necesario.


| MODELO SITUADO

En este modelo, el aprendizaje se basa, esencialmente, en situaciones específicas y reales y en la resolución de problemas a través de métodos cotidianos. Este modelo sitúa al educando dentro de un contexto sociocultural para que adquiera habilidades sociales y desarrolle competencias al tiempo que soluciona problemas. Se considera un estilo de aprendizaje basado en la experimentación colectiva.

Las actividades diseñadas en este modelo buscan promover la colectividad, la cooperación, y el trabajo en equipo. Como rasgo característico promulga que el aprendizaje se desarrolle en contextos sociales.

Para el esquema situado, el aprendizaje tiene su base en tres condiciones de comunidad: pertenencia, participación y praxis. El aprendizaje kinestésico explica como personas que experimentan con el objeto de estudio, aprenden antes.

SOBRE LOS MODELOS DE APRENDIZAJE

El acto de aprender ( ya sea una persona o animal ), no tiene porque asociarse solo al ámbito de la escuela. Aprender, abarca un sin fin de posibilidades : ya sea una imitación a nuestros padres ( que podemos considerar correcta ) como una asociación que nuestro entorno más cercano nos hace ver.

El entorno social donde vivimos marca un papel importantísimo a la hora del aprendizaje, un ambiente curioso, culto y con amplitud de miras, sin duda proporcionará una visión abierta al mundo que le rodea, la mente estará pues más receptiva en determinadas materias. El acto de aprender tiene ppor lo tanto una base social.

Al aprendizaje, es pues, un acto de continuo crecimiento, en donde la persona trata de ajustar conocimientos previos a los nuevos para darles un sentido. Los modelos de aprendizaje tratan de agrupar las diferentes formas y métodos con los que aprendemos.


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