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linea de tiempo;concepto de pedagogia

 LÍNEA DE TIEMPO SOBRE EL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA

Ya que “Abordar una perspectiva histórica de la Pedagogía posibilita la comprensión de lo que ocurre en ésta, y del mismo modo, permite reconocer las transformaciones que están sucediendo en el ámbito global” (LEM, 2018, p.21), el ejercicio de construir una línea de tiempo basada en el desarrollo tanto de la actividad pilar de la sociedad como de la reflexión respecto a la naturaleza y el objetivo de la misma se presenta como una actividad de gran importancia para la formación docente; y teniendo en cuenta los constantes procesos de renovación que se han presentado durante el transcurso de la historia, es importante para quienes se desempeñan como educadores conocer el progreso y las transformaciones que desde sus inicios se vienen presentando, permaneciendo al día con los más recientes aportes a la perspectiva moderna sobre este campo.

En este documento se presenta una línea de tiempo que incluye tanto etapas históricas como figuras destacadas en el desarrollo de la educación y la práctica pedagógica, dicho recurso va acompañado de un texto explicativo que profundiza los aportes presentados y, con base en el ejercicio de consulta, análisis y síntesis, se generan conclusiones vinculadas al desarrollo histórico de la educación y la conexión de esta reflexión teórica con el ejercicio diario de la profesión docente.

Siglo V a.C. Atenas

Los Sofistas, filósofos griegos que eran maestros de sabiduría y de elocuencia, eran los encargados de enseñar a las nuevas generaciones. En su mayor parte eran partidarios de la democracia esclavista y tenían, en general, una concepción materialista de la naturaleza. (Iudin & Rosental, 1959, p. 475)

En ese tiempo la educación se impartía sólo a los ‘ciudadanos’, que eran aquellos que pertenecían a las clases comerciantes, artesanas o se desempeñaban en la política o la milicia y se negaba la formación a los ‘no ciudadanos’, esclavos y extranjeros.

Siglo III y II a.C. Roma

La educación en Roma durante el Siglo III a.C y gran parte del Siglo II a.C replicó este modelo y limitó el acceso a la educación a las clases altas; la educación se dividía en: Formación para gobernantes y Formación para guerreros. A finales del Siglo II se empezaron a brindar apoyos estatales para que la población de bajos recursos también accediera a la educación formal. En sus inicios, la educación estaba vinculada muy estrechamente con las creencias religiosas y la superstición.


Siglo XVII y Siglo XVIII d.C. Europa

Se empezaron a observar en Europa cambios en la educación enmarcados en la Ilustración y se empezó a formar lo que sería el periodo clásico de la pedagogía, donde se empezó a fomentar la lectura, a difundir los principios y el razonamiento científico y donde se encontraron exponentes ilustres de la reflexión sobre la educación



Siglo XX d.C. Europa y Estados Unidos

Con la llegada del siglo XX, llegaron desde Europa y Estados Unidos, ideas para la renovación de la pedagogía, con el objetivo de dejar atrás la Pedagogía Tradicional que centraba la atención del proceso educativo en el docente y veía al estudiante como un sujeto pasivo; en contraste…

La Escuela Nueva busca facilitar a los niños gran variedad de experiencias, ayudar a desarrollar mentes abiertas y libres de gran creatividad y mantener una relación continua e interpersonal con el entorno que rodea al aula aprendiendo mediante una metodología más activa en la cual haciendo y jugando se solucionen problemas de la vida cotidiana. (Barra, García, Martínez & Sescún, 2012, p.1)  




Ferriére. 1879-1960 d.C

Autor de La Escuela Activa y Fundador del Comité Internacional de las Escuelas Nuevas.

"El niño es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje".

"La humanización del hombre es mayor objetivo de la educación".

"Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad".


Montessori. 1870-1952.

Propulsora de la Escuela Nueva, desarrolladora del Método Montessori.

"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar... Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo."

"La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera".



Siglo XXI d.C. Todo el mundo

El siglo XXI es una época de cambios sociales, culturales y tecnológicos, lo cual ha incitado a su vez a repensar la forma en la que se desarrollan los procesos educativos y la necesidad de renovarlos tanto desde las consideraciones teóricas de los mismos, buscando dar un papel más activo al estudiante y retomando la idea de la formación integral que se había dejado atrás por el academicismo, hasta aspectos metodológicos como la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en dichos procesos.



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