modelos pedagogicos
El modelo pedagógico social década de 80 y 90
Rojas y Corral (1996)
Algunos de sus fundamentos teóricos contemporáneos tienen su origen en las propuestas de los filósofos y teóricos sociales de la escuela de Frankfurt como Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm y Walter Benjamín, quienes trabajaron en Alemania con el Instituto para la Investigación Social
Rojas y Corral afirman que los orígenes de la tecnología educativa pueden hallarse en la enseñanza programada, con la idea de elevar la eficiencia de la
dirección del proceso docente.
Modelo pedagógico conductista
En la década de los 60 y 70 éste modelo se caracteriza por la transmisión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental.
Modelo pedagógico cognitivo (1996 y 1999)
Estos estudios influyeron positivamente en el pensamiento filosófico y pedagógico en los Estados Unidos, y sus perspectivas críticas son la base de los teóricos críticos de la actualidad.
Según McLaren (1999) la pedagogía social examina a las instituciones educativas tanto en su medio histórico como en su medio social, por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante
Está basado en las teorías de Dewey (1957) y Piaget (1999) y plantea que la
educación debe buscar que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a una etapa superior de su desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares de cada uno, Flavell (1990) las aplicaciones de la teoría de Piaget a la educación pueden expresarse al menos desde tres puntos de vista
A este modelo se le ha calificado frecuentemente de enciclopedista por cuanto, según Canfux (1996), el contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas.
Modelo pedagógico Tradicional s.g.XVll
FLORES (1994)
El modelo se desarrolló paralelo con la racionalización y
planeación económica en la fase superior del capitalismo, bajo la búsqueda del moldeamiento meticuloso de una conducta productiva en los individuos.
Para Flórez el método es básicamente el de la fijación y control de los
objetivos "instruccionales" formulados con precisión y reforzados minuciosamente.
Modelo pedagógico romántico 1994-1998
Según Flórez (1994), éste modelo busca desarrollar la máxima autenticidad y libertad
individual del estudiante en procura de su desarrollo natural, espontáneo y libre.
, De Zubiría (1994) conceptúa que… rompe con el
paradigma tradicional que explicaba el aprendizaje como el proceso de impresiones
que, desde el exterior, se incrustan en el alumno.
Como un elemento teórico
Como una herramienta útil en el planeamiento de programas educativos
En la clarificación de algunos métodos de enseñanza tales como el aprendizaje por descubrimiento.
Este modelo se fundamenta en las ideas filosóficas y pedagógicas de Rousseau (1998) presentadas en su obra Émile ou de l'éducation y se identifica en la praxis con las propuestas de pedagogía no directiva implementadas por Neill en la escuela de Summerhill.
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