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sistemas educativos

 

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.



En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

En nuestra Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. También se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior.


Sistema educativo Latinoamericano

De acuerdo a la opinión de muchos especialistas en la materia, los sistemas educativos en América Latina demuestran ser unos de los aparatos institucionales más reacios al cambio, además de no conseguir que todos los niños, niñas y adolescentes cuenten con el acceso a la misma calidad de educación, esto origina que no exista una inclusión educativa verdadera y el nivel de estudio en América Latina no sea el adecuado.

Es una realidad, si un sistema escolar no se acopla a los modelos actuales de aprendizaje contribuye a que se profundicen grandes brechas que impidan una educación equitativa y de calidad para todos. La principal consecuencia de este problema es que no se disfruta del derecho pleno a la educación.

En las últimas décadas se ha evidenciado que el simple hecho de asistir a una escuela no es garantía de aprendizaje, en palabras más simple, la escolarización no respalda una suficiente y adecuada preparación para enfrentar los desafíos que conlleva la sociedad del conocimiento actual de forma competente. Hay que mejorar el condicionamiento, las relaciones y el aprendizaje.

En los países latinoamericanos se han vuelto centrales la cantidad y la calidad del aprendizaje, además que los enfoques educativos tradicionales terminaron por no ser suficientes para conseguir la verdadera equidad educativa. De ahí la importancia de que las escuela se rediseñen y transformen sus sistemas hacia aquellos que busque un aprendizaje que sirva a lo largo de toda la vida y enfocados en el estudiante

en los sistemas educativos de América Latina se nota una clara tendencia hacia el mejoramiento marginal lento, mismo que está llegando a un límite muy difícil de revertir.

De esto se acentúa la necesidad de diseñar nuevas alternativas en las que se tomen en cuenta las características propias de la región, puesto que en algunas partes los recursos económicos son más restringidos, sin apartar que es heterogénea la base cultural de la población, lo que supone una inminente reforma tanto del modelo organizativo del sistema escolar como la del Estado.


sistema educativo europeo

En las últimas declaraciones de organizaciones internacionales como la ONUla UNESCOla UE y el Consejo de Europa (Objetivos del Consejo de Europa) se hace patente la necesidad de revisar la política educacional, con intención de darle a ésta una dimensión internacional. La educación no ha tenido una relevancia especial para los gobiernos y de ninguna manera le han prestado la importancia que  merece.

Europa empieza a tener expectativas comunes de unión en 1957, algunos países comienzan a trabajar para mejorar sus intereses económicos, pero no es hasta 1992 cuando en el Tratado de Maastricht deciden  incluir algunos artículos relacionados con la educación y la formación.

Hoy por hoy, los sistemas europeos (Organización política) difieren mucho y sería difícil conseguir una política común a corto plazo. Comparando un poco estos sistemas vemos que existen tanto diferencias a nivel organizativo como de gestión. Coexisten tanto sistemas centralizados como descentralizados. Podríamos decir que la implantación de estos sistemas en cada país ha estado en función de condiciones históricas o políticas.

Tomando como ejemplo el sistema educativo español, francés o alemán, vemos que existen diferencias a la hora de organizarse socio-políticamente, cada uno responde a un modelo educativo diferente.

España presenta un modelo de centralización intermedia. Las competencias educativas básicas corren a cargo del Estado, pero las comunidades autónomas tienen competencias  propias entre el poder central y las comunidades.

Francia es el prototipo de país centralizado. El gobierno es responsable de la organización, del contenido curricular, la gestión de personal y el control administrativo.

Alemania, se ciñe a un modelo de descentralización federal, concede a los länder (entes territoriales) la soberanía en cuanto a materia educativa. Estos ordenan, regulan, supervisan y financia el sistema, pero sin embargo a nivel de estos entes el subsistema educativo se encuentra centralizado.

Cada uno de estos sistemas presenta ventajas e inconvenientes y no podríamos concluir en que uno es más efectivo que otro, últimamente se tiende a la descentralización, ya que este tipo de modelo favorece la participación de todos los miembros de la comunidad escolar implicados en la educación y se considera más democrático

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 Datos comparativos

Como características comunes de los sistemas educativos europeos cabría destacar que la mayoría  tienen escolarizados (escolarización) casi el 69% de niños y niñas  a partir de tres años. La enseñanza es gratuita. La mayor parte de los centros son públicos, es más, hay países como Alemania  en dónde el porcentaje roza el 100%, como podemos observar en la gráfica.

DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADODE PRIMARIA Y SECUNDARIA POR FINANCIACIÓN. CURSO 2003-04
También cabría destacar, que la enseñanza obligatoria  abarca hasta los 16 años en muchos países de la UE, incluso hasta los 18 en Bélgica, Alemania y Holanda. Pero, hasta que punto eso ha mejorado la formación de nuestro alumnado, si los últimos estudios sobre fracaso escolar arrojan unos datos alarmantes concretamente para España. En el 2005 la media europea de abandono estaba en el 14,9%, estando España bastante por encima de la media como refleja  la siguiente gráfica.

ABANDONO PREMATURO DEL ALUMNADO  DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA





sistema educativo en asia
En sus 44.000.000 de km², Asia es sumamente heterogénea en cuanto a su economía y a su educación. Nos encontramos con un oriente en expansión, moderno y gozando de bienestar, y con un sur pobre y altamente analfabeto. Economía y educación siguen un rumbo idéntico: a mayor educación mejor economía y viceversa. Es que sin educación no hay progreso económico posible, y sin recursos no puede sostenerse la educación.
Como característica de la educación en Asia podemos afirmar que es muy rígida. Entre los países más favorecidos encontramos en primer lugar a Japón, con obligatoriedad de la enseñanza primaria de seis años, y secundaria de tres años, con predominio de la escuela pública (aunque hay gran aporte del sector privado sobre todo en el nivel superior). Luego viene el bachillerato de tres años, que si bien no es obligatorio es elegido por casi todos los adolescentes para continuar su formación que culminará en los estudios superiores.


En China, también la enseñanza obligatoria es de 9 años, pero los adolescentes acceden a los ciclos superiores llegando un 20 % a la universidad.

También han registrado grandes progresos, Indonesia, Vietnam, Malasia, Singapur, Filipinas, Corea del sur, y Tailandia. Allí la enseñanza básica alcanza a casi toda la población, complementada con educación a distancia, sobre todo a través de la radio y la televisión para llegar a niños que no pueden concurrir a centros de enseñanza, o para complementar la educación formal, y para capacitación docente.

La educación en Asia se orienta a la transmisión de conocimientos, en constante interacción con los alumnos, en jornadas extensas, de ocho horas diarias, aunque con recreos extensos, con no asistencia solo los Domingos; formando a los docentes como expositores ingeniosos, adquiriendo su conocimiento más en la práctica que en la teoría, siendo una profesión bien remunerada y respetada, con gran trabajo colaborativo entre los docentes.

Como contrapartida, Pakistán y Afganistán sufren un alto grado de analfabetismo, siendo mayor en las mujeres y en las zonas rurales, y los niños que comienzan el colegio, rara vez pasan del cuarto grado.






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