Sistema educativo colombiano
El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.
En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
En nuestra Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. También se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior.
Sistema educativo Latinoamericano
De acuerdo a la opinión de muchos especialistas en la materia, los sistemas educativos en América Latina demuestran ser unos de los aparatos institucionales más reacios al cambio, además de no conseguir que todos los niños, niñas y adolescentes cuenten con el acceso a la misma calidad de educación, esto origina que no exista una inclusión educativa verdadera y el nivel de estudio en América Latina no sea el adecuado.
Es una realidad, si un sistema escolar no se acopla a los modelos actuales de aprendizaje contribuye a que se profundicen grandes brechas que impidan una educación equitativa y de calidad para todos. La principal consecuencia de este problema es que no se disfruta del derecho pleno a la educación.
En las últimas décadas se ha evidenciado que el simple hecho de asistir a una escuela no es garantía de aprendizaje, en palabras más simple, la escolarización no respalda una suficiente y adecuada preparación para enfrentar los desafíos que conlleva la sociedad del conocimiento actual de forma competente. Hay que mejorar el condicionamiento, las relaciones y el aprendizaje.
En los países latinoamericanos se han vuelto centrales la cantidad y la calidad del aprendizaje, además que los enfoques educativos tradicionales terminaron por no ser suficientes para conseguir la verdadera equidad educativa. De ahí la importancia de que las escuela se rediseñen y transformen sus sistemas hacia aquellos que busque un aprendizaje que sirva a lo largo de toda la vida y enfocados en el estudiante
en los sistemas educativos de América Latina se nota una clara tendencia hacia el mejoramiento marginal lento, mismo que está llegando a un límite muy difícil de revertir.
De esto se acentúa la necesidad de diseñar nuevas alternativas en las que se tomen en cuenta las características propias de la región, puesto que en algunas partes los recursos económicos son más restringidos, sin apartar que es heterogénea la base cultural de la población, lo que supone una inminente reforma tanto del modelo organizativo del sistema escolar como la del Estado.
sistema educativo europeo
En las últimas declaraciones de organizaciones internacionales como
Europa empieza a tener expectativas comunes de unión en 1957, algunos países comienzan a trabajar para mejorar sus intereses económicos, pero no es hasta 1992 cuando en el Tratado de Maastricht deciden incluir algunos artículos relacionados con la educación y la formación.
Hoy por hoy, los sistemas europeos (Organización política) difieren mucho y sería difícil conseguir una política común a corto plazo. Comparando un poco estos sistemas vemos que existen tanto diferencias a nivel organizativo como de gestión. Coexisten tanto sistemas centralizados como descentralizados. Podríamos decir que la implantación de estos sistemas en cada país ha estado en función de condiciones históricas o políticas.
Tomando como ejemplo el sistema educativo español, francés o alemán, vemos que existen diferencias a la hora de organizarse socio-políticamente, cada uno responde a un modelo educativo diferente.
España presenta un modelo de centralización intermedia. Las competencias educativas básicas corren a cargo del Estado, pero las comunidades autónomas tienen competencias propias entre el poder central y las comunidades.
Francia es el prototipo de país centralizado. El gobierno es responsable de la organización, del contenido curricular, la gestión de personal y el control administrativo.
Alemania, se ciñe a un modelo de descentralización federal, concede a los länder (entes territoriales) la soberanía en cuanto a materia educativa. Estos ordenan, regulan, supervisan y financia el sistema, pero sin embargo a nivel de estos entes el subsistema educativo se encuentra centralizado.
Cada uno de estos sistemas presenta ventajas e inconvenientes y no podríamos concluir en que uno es más efectivo que otro, últimamente se tiende a la descentralización, ya que este tipo de modelo favorece la participación de todos los miembros de la comunidad escolar implicados en la educación y se considera más democrático
.
Como características comunes de los sistemas educativos europeos cabría destacar que la mayoría tienen escolarizados (escolarización) casi el 69% de niños y niñas a partir de tres años. La enseñanza es gratuita. La mayor parte de los centros son públicos, es más, hay países como Alemania en dónde el porcentaje roza el 100%, como podemos observar en la gráfica.
En China, también la enseñanza obligatoria es de 9 años, pero los adolescentes acceden a los ciclos superiores llegando un 20 % a la universidad.
También han registrado grandes progresos, Indonesia, Vietnam, Malasia, Singapur, Filipinas, Corea del sur, y Tailandia. Allí la enseñanza básica alcanza a casi toda la población, complementada con educación a distancia, sobre todo a través de la radio y la televisión para llegar a niños que no pueden concurrir a centros de enseñanza, o para complementar la educación formal, y para capacitación docente.
La educación en Asia se orienta a la transmisión de conocimientos, en constante interacción con los alumnos, en jornadas extensas, de ocho horas diarias, aunque con recreos extensos, con no asistencia solo los Domingos; formando a los docentes como expositores ingeniosos, adquiriendo su conocimiento más en la práctica que en la teoría, siendo una profesión bien remunerada y respetada, con gran trabajo colaborativo entre los docentes.
Como contrapartida, Pakistán y Afganistán sufren un alto grado de analfabetismo, siendo mayor en las mujeres y en las zonas rurales, y los niños que comienzan el colegio, rara vez pasan del cuarto grado.
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